Bienvenidos a la página web oficial de "La Parroquia San Martín de Porres" perteneciente a la Paraguanera Diócesis de Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela, ubicada en la Urbanización Jorge Hernández de La Ciudad de Punto Fijo, integrada por las comunidades católicas de las urbanizaciones Jorge Hernandez, Santa Fe y Altamira de esta ciudad, es un medio informativo de carácter general para publicar las programaciones y actividades propias de la parroquia, con el fin de canalizar todas las manifestaciones de evangelización para así fomentar una cultura parroquial, de aporte, contribución y donativos de los parroquianos y devotos de San Martín de Porres, donde quiera que se encuentren, así como de la feligresía propia de la parroquia y el público en general, que puedan ser ofrecidos a la iglesia y la Fundación San Martín de Porres, institución parroquial encargada de canalizar las aportaciones destinadas a costear la definitiva conclusión del templo votivo a nuestro santo patrono, el mantenimiento y mejoras del complejo parroquial así como las obras sociales en las áreas de influencia de la parroquia; reuniendo a las familias cristianas en general del área limítrofe de influencia, y canalizar todo tipo de iniciativa de sus parroquianos.

Contactos: Sacristía +58.269.247.23.30 – sanmartindeporrespf@gmail.com – web master +58.0414.969.28.42

lunes, 14 de marzo de 2016

Quien es La Madre Teresa de Calcuta


“Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús”.
Madre Teresa.
"Venezuela fue el primer país en recibir un grupo de misioneras de la congregación que fundó el ´ángel de los pobres´ fuera de la India"

Con unas pocas monedas y ataviada con un sari (Traje típico Hindú) de algodón blanco decorado con bordes azules, Agnes Gonxha Bojaxhiu, (1910/1979) su nombre  de pila, con la anuencia del Vaticano, dejó atrás y para siempre en 1948 el Convento de Loreto para iniciar una labor humanitaria que comenzó en Calcuta y se extendió por más de 120 países del mundo donde aún se mantienen 610 hogares, hospicios y centros de atención para ´los más pobres entre los pobres´.
De origen otomano, naturalizada en la India y ciudadana del Universo, la Madre Teresa de Calcuta, nos legó un cartapacio repleto de valores que mostró más con recias actitudes que con palabras hermosas, aunque vale la pena recordar que alguna vez diría “Jamás he visto cerrárseme puerta alguna porque no voy a pedir sino a dar…”.
También reconocida como el “ángel de los pobres”, el 7 de octubre de 1950 obtuvo autorización de la Santa Sede para iniciar su propia congregación, ´Misioneras de la Caridad´, que se erigió con apenas 13 miembros dedicados en cuerpo y alma a atender a hambrientos, lisiados, ciegos, refugiados, moribundos, ancianos, leprosos y todo aquel que representara una carga para la sociedad, mereciéndose entre tantas más, distinciones como el Premio Nobel de la Paz en 1979.
Tantas fueron las limitaciones y los obstáculos durante su primer año de apostolado independiente, que Teresa escribiría en su diario personal sobre sus dudas, soledades y la tentación de regresar al convento. No tenía ingresos, y su labor se sostenía a punta de caridad y donaciones de alimentos, medicinas y suministros.

Íconos destacados de una labor humanitaria

1949: Inauguró una escuela en Motijhil, Calcuta. También se enfocó en la atención de indigentes y hambrientos, y junto a un grupo de mujeres jóvenes sentó las bases para levantar una comunidad religiosa para ayudar a los desasistidos.

1950: Fundó la congregación ´Misioneras de la Caridad´ que le brindó soporte institucional para la consolidación de su notable faena a favor de los desasistidos.

1952: Abrió el primer Hogar del Moribundo tras recoger en la calle a una mujer que estaba siendo devorada por ratas y hormigas. La llevó al hospital; no la recibieron y Teresa se vio en la necesidad de pedir un albergue al ayuntamiento. Ese mismo día encontró a otros callejeros moribundos que justificaron su solicitud. También fundó ´Shanti Nagar´, el primero de tantos otros centros de atención integral para enfermos de lepra.

1955: Comenzó a funcionar el ´Hogar del Niño del Inmaculado Corazón´ para atender huérfanos y jóvenes en condición de calle.

1963: Laicos católicos y no católicos fundaron ´Hermanos Misioneros de la Caridad´, versión masculina de la congregación de la Madre Teresa de Calcuta que comenzó a operar bajo semejantes parámetros filosóficos.

1964: Con el dinero que consiguió en la subasta de una limosina que le regalara el Papa Pablo VI, levantó otro centro de atención al leproso que llamó ´Ciudad de Paz´.

1965: Venezuela fue el primer país en recibir a las ´Misioneras de la Caridad´. Con apenas 5 monjitas vestidas con sari blanco y azul, la obra de la Madre Teresa de Calcuta traspasó las fronteras de la India para asentarse en Yaracuy, y más tarde en Ciudad Guayana, Catia La Mar y Caracas, donde funcionan centros de atención a los más necesitados.

1971: Con el aporte monetario del premio Juan XXIII estableció ´Don de la Paz´, un centro de rehabilitación para indigentes y enfermos, similar al que había logrado instalar con un bono de 15 mil dólares otorgado por la Fundación Joseph P. Kennedy Jr.

1984: Junto al sacerdote Joseph Langford fundó ´Padres Misioneros de la Caridad´, combinando los objetivos del trabajo de las hermanas con los recursos del sacerdocio ministerial.

La misionera dejó el plano físico el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años de edad. Su salud se deterioró tan rápidamente a consecuencia de problemas cardíacos, malaria, fracturas y dificultades respiratorias, que el propio Arzobispo de Calcuta, Henry Sebastián D'Souza, otorgó entonces el permiso para practicarle un exorcismo alegando que la Madre Teresa de Calcuta podía haber sido ´atacada por el diablo´.

Sus frases para la reflexión

·  A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
·  El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
·  No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
·  No puedo parar de trabajar; ya tendré toda la eternidad para descansar.
·  Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.
·  Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar.
·  La falta de amor es la mayor pobreza.
·  Hay que hacer las cosas ordinarias con un extraordinario amor.
·  Detrás de cada logro hay otro desafío.
·  Da siempre lo mejor de ti y lo mejor vendrá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido parroquiano, recibe abundantes bendiciones de Dios. Por favor déjanos un comentario, tus sugerencias son nuestra principal guía. Gracia.