|
Los movimientos parroquiales se abocan a organizar los actos para celebrar al núcleo más importante de la sociedad.. |
La parroquia San Martín de Porres de la Diócesis de Punto Fijo celebra este domingo 13 de noviembre la solemnidad “Del Abrazo en Familia”, como parte de una programación mayor emanada de la Iglesia venezolana a través de la Diócesis de Punto Fijo y la misma Conferencia Episcopal Venezolana, quienes desde el inicio de esta semana vienen desarrollando varios actos en las diferentes entidades y parroquias del país. El tradicional y contagiante evento, cosiste en realizar motivaciones y profundas reflexiones sobre el rol que desempeña la familia como medio ambiente educativo, formativo y cultural de nuestras sociedades, enfatizando estos hechos en los preceptos que la iglesia católica tiene al respecto en la búsqueda de una existencia humana más justa, a tal efecto el concejo parroquial y el Presbítero Martín Piñero, Párroco de la misma, están invitando a todas las familias de la comunidad parroquial para que hagan acto de presencia este domingo “Día del Señor” durante las acostumbradas eucaristías dominicales, donde se estará impartiendo una bendición especial en un ambiente propicio para el intercambio y compartir comunitario.
La Iglesia Católica venezolana lanza una campaña para fortalecer las familias en Venezuela
El departamento de
Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizará del 6 al 13 de noviembre la 26° edición de la campaña Abrazo en Familia que este año se realiza bajo el lema “La alegría del amor nace en familia”.
Esta campaña está dirigida a las familias venezolanas y a escuelas públicas y privadas para impartir formación religiosa y actual sobre el valor de la familia.
La CEV indicó que la campaña de este año está inspirada en la Amoris Laetitia (La Alegría del Amor), la exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco, que es fruto de las reflexiones de los Sínodos de los Obispos sobre la familia de 2014 y 2015.
En la campaña “La alegría del amor nace en familia” se desarrollará 5 temas: Yo creo en la Familia, distintos para construir juntos / La familia y el país, La belleza del Matrimonio y familia, Una iglesia en salida y El abrazo en familia.
Además, también se repartirá un material especial a los niños y se emitirán pequeños bloques informativos en los medios de comunicación.
Por otro lado, la CEV indicó que con esta campaña también buscan transmitir la imagen de “Una Iglesia madre, amorosa y ejemplarizante”.
Documento de la Conferencia Episcopal Venezolana
Significado del Abrazo en Familia
Cuando abrazamos… nos damos, el abrazo expresa por sí solo, nuestros sentimientos hacia el otro. El abrazo entre esposos, equivale a decir: te amo, te necesito, perdona mis egoísmos y las veces que no presto la atención que mereces.
El abrazo al hijo pequeño, equivale a hacerle sentir la ternura que él mismo nos inspira, le transmitimos seguridad y el afecto que necesita.
El abrazo al hijo joven, equivale a decirle: te queremos como eres. Disculpa si no te comprendemos todas tus inquietudes. ¡Cuenta siempre con nosotros!
EL abrazo del hijo a sus padres, le dice: Sé cuánto me aman y aunque no siempre lo exprese, yo también los quiero mucho.
El abrazo entre hermanos es manifestarle: te quiero de verdad, eres importante para mí. Comparto tus penas y alegrías… ¡cuenta conmigo!
El abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima expresión de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación.
De aquí la importancia del ABRAZO EN FAMILIA.
Cuando abrazamos a los familiares ya envejecidos les hacemos sentir la ternura que él mismo inspira, les transmitimos la seguridad y el afecto que a su edad tanto necesitan, igual que el hijo más pequeño, y si el abrazo es entre hermanos ya ancianos, bendigamos al “Señor de Señores.”
El abrazo hace más felices los días y más soportables los días insoportables… démonos un abrazo en familia.
“EL ABRAZO EN FAMILIA 2016”
Todos repetimos como un estribillo que la vida nace, crece y se desarrolla en la familia. Sin embargo, somos también testigos de que esta célula fundamental de la sociedad, y de cada uno de nosotros, muchas veces está disgregada, desdibujada por problemas de toda índole. Desde hace más de un cuarto de siglo, la conferencia episcopal venezolana, instituyó un programa y una campaña titulada “abrazo en familia”. La evaluación de estas jornadas ha sido positiva. La familia y el matrimonio son un reto para cada creyente, para la Iglesia y para todo ser humano.
El lema de este año dice
“La alegría del Amor nace en la Familia”. El papa Francisco le ha dedicado mucho al tema familiar, por eso convocó a dos sínodos, nos regaló la exhortación “la alegría del amor”, dedicada a abrir caminos, con creatividad, con valentía, para consolidar una institución que debe ser la base fundamental, la piedra angular, de toda sociedad. Muchos de los males sociales tienen su raíz en la vida familiar. La violencia, el irrespeto de los sexos, la falta de afecto, las condiciones inhumanas en las que muchas veces se vive, la ausencia del padre o de la madre, las leyes que desdibujan o desatienden la familia, son algunos de los síntomas que no colaboran en el crecimiento integral y armónico de los hijos. El producto final es el resentimiento, la desadaptación, la incapacidad de convivir serenamente.
En una sociedad tan crispada como la nuestra debemos hacer todo lo posible por creer en la familia porque es allí donde aprendemos a demostrar nuestros sentimientos, a desarrollar la capacidad de amar, de servir al prójimo, de ser generosos, solidarios, a dar amor y a recibirlo, a aprender el valor de la disciplina y de la corrección como canales que conducen al crecimiento y valoración de la persona.
Es fundamental creer en la familia porque es la primera y fundamental escuela de sociabilidad, comunidad de amor que encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y la hace crecer. El don de sí que inspira el amor mutuo de los esposos, modelo y norma del don de sí que debe existir en las relaciones entre hermanos y entre las diversas generaciones que conviven en la familia.
El Departamento de Pastoral Familiar e Infancia ha preparado una batería de materiales para que la jornada del Abrazo en Familia no se quede en pólvora de un día, sino que se convierta en trabajo de todo el año. Estos materiales han sido y son muy útiles para los docentes que lo utilizan de diversas maneras con los niños y adolescentes, con los padres y maestros de las escuelas y colegios.
Esta guía quiere iluminar crisis, angustias y dificultades. Nos dice el papa Francisco “como enseñaba San Juan de la Cruz, los viejos amadores son los ya ejercitados y probados. Ellos ya no tienen aquellos fervores sensitivos ni aquellas furias y fuegos fervorosos por fuera, sino que gusta la suavidad del vino de amor ya bien cocido en su sustanciada, asentada allá dentro en el alma. Esto supone haber sido capaces de superar juntos las crisis y los tiempos de angustia, sin escapar de los desafíos ni esconder las dificultades. Es el llamado a buscar soluciones inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales, para que así tengan sentido en cada realidad concreta. Trabajemos con amor y ternura por la consolidación de nuestras familias.