Bienvenidos a la página web oficial de "La Parroquia San Martín de Porres" perteneciente a la Paraguanera Diócesis de Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela, ubicada en la Urbanización Jorge Hernández de La Ciudad de Punto Fijo, integrada por las comunidades católicas de las urbanizaciones Jorge Hernandez, Santa Fe y Altamira de esta ciudad, es un medio informativo de carácter general para publicar las programaciones y actividades propias de la parroquia, con el fin de canalizar todas las manifestaciones de evangelización para así fomentar una cultura parroquial, de aporte, contribución y donativos de los parroquianos y devotos de San Martín de Porres, donde quiera que se encuentren, así como de la feligresía propia de la parroquia y el público en general, que puedan ser ofrecidos a la iglesia y la Fundación San Martín de Porres, institución parroquial encargada de canalizar las aportaciones destinadas a costear la definitiva conclusión del templo votivo a nuestro santo patrono, el mantenimiento y mejoras del complejo parroquial así como las obras sociales en las áreas de influencia de la parroquia; reuniendo a las familias cristianas en general del área limítrofe de influencia, y canalizar todo tipo de iniciativa de sus parroquianos.

Contactos: Sacristía +58.269.247.23.30 – sanmartindeporrespf@gmail.com – web master +58.0414.969.28.42

jueves, 15 de diciembre de 2016

Este jueves 15 de diciembre de 2016 se dio inicio a las tradicionales Misas de Aguinaldo de La Parroquia San Martín de Porres de Punto Fijo.

Pesebre 2016
ESTE JUEVES 15 DE DICIEMBRE SE INICIÓ LA NOVENA DE NAVIDAD EN LA PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES DE PUNTO FIJO

Bajo una completa programación que involucra Las tradicionales Misas de Aguinaldos, Las visitas a los nueve sectores de la parroquia con Las novenas de Navideñas y los respectivos Conciertos del Grupo de Aguinaldos de la parroquia, se inicia la novena de “Adviento y Navidad 2116” en la Parroquia San Martín de Porres, de Paraguaná, para de este modo, evangelizar a los parroquianos a través del compartir humano y la música con hermosos aguinaldos cantados a lo divino (cuando se le canta a Dios), haciendo alarde de la interpretación de un repertorio propio de la agrupación parroquial, dando fiel cumplimiento a la tradición cultural, folclórica y tradicional de la Navidad venezolana, por medio del privilegio que ostenta nuestro país con la anuencia otorgada por El Vaticano, para ser el único país en el mundo que celebra La Navidad y El Tiempo de Adviento con alegres cantos e instrumentos típicos y ornamentos sacramentales de color blanco representando la pureza y la alegría del espíritu.
Como parte de la programación Diocesana y de toda la Iglesia católica venezolana, la Parroquia San Martin de Porres, de La Diócesis de Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela, ubicada en la Av. Dr. Portillo de la Urbanización Jorge Hernández, dará inicio a la tradicional novena de Adviento y Navidad, este lunes 15 de diciembre de 2014 a las 5:00 de la madrugada, la que contempla un nutrido programa de actividades durante este periodo del calendario litúrgico, cerrando con la celebración de la solemne Misa de Gallo en la noche buena del 24 de diciembre a las 8:00 de la noche, donde se prevé una programación especial que ha despertado mucha expectativa, como también es la característica de los feligreses de esa populosa parroquia.
Para referirse a los detalle del programa El Párroco de San Martín de Porres, el presbítero Martín Piñeiro expreso lo siguiente: – MP - “Estamos desde la Parroquia San Martín de Porres, invitando a toda la feligresía a incorporarse a esta novena de Navidad, en donde nos vamos a preparar espiritualmente para celebrar con alegría el nacimiento de Jesús. Estas misas de Aguinaldos que se celebran en todas las parroquias de Venezuela, y que en nuestra parroquia particularmente tendrá lugar a las Cinco y media de la mañana, así que están todos invitados a que celebremos con alegría este itinerario espiritual, para que el día 24 en la noche podamos también revestirnos de esa paz y esa luz que nos trae el niño Jesús”.
Qué novedades tiene la Parroquia para este año? – MP - “Novedades como tal, tenemos “Las Novenas de navidad” en los nueve sectores de la parroquia, que celebraremos desde las seis de la tarde, así que vamos a estar presentes en los nueve sectores de la parroquia, motivando a las feligresía a que celebremos en familias este nacimiento del Señor.”
Las Misas de Aguinaldo, es un privilegio que ostenta la Iglesia Católica Venezolana, con anuencia del Vaticano para celebra la Navidad de manera festiva en el mundo, ¿Qué mensaje tiene para motivar a la feligresía, para que participe fervorosamente de este evento? – MP - “La invitación es abierta y en general, este privilegio que tenemos de celebrar las misas de aguinaldo debemos asumirse como una práctica de fe espiritual y no hacerlo de una manera meramente festiva y folclórica, sino que también sea un verdadero encuentro personal con Jesús, que nos trae el verdadero sentido a nuestro vivir humano, y que nos invita a vivir como hijos de ese Padre y hermanos construyendo lo que se ha llamado la civilización del Amor, del encuentro, de la reconciliación.”
Los diferentes comités responsables de la nutrida organización manifestaron que ya todo lo requerido está listo para recibir a propios y visitantes y brindarles la cordialidad característica de los parroquianos de San Martín de Porres, DONDE TE ESPERAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Merideños se preparan para recibir a su cardenal Baltazar Porras

El purpurado venezolano regresa a su pueblo luego de su nombramiento en Roma.


El purpurado llegará hoy a la tierra en la que ha desarrollado su labor pastoral, y en su honor se realizarán diversas actividades en los próximos días 

Mérida 2 de diciembre de 2016.- Los merideños se preparan para recibir al sexto cardenal venezolano, monseñor Baltazar Porras, quien este viernes 2 de diciembre llega a Mérida luego de haber recibido de manos del papa Francisco, el pasado 19 de noviembre, la birreta roja y el anillo que lo reconocen como cardenal.
Son varias las actividades que se realizarán en honor al cardenal, quien llegará hoy al estado Mérida, donde realizará una parada en la diócesis de El Vigía- San Carlos del Zulia, entre otros poblados andinos.
Ya en la ciudad de Mérida, el cardenal Baltazar Porras llegará a la catedral y será recibido por los sacerdotes jubilados, quienes han sido testigos de la obra de Porras.
El padre Alexander Rivera, rector del seminario San Buenaventura y coordinador de la comisión central organizativa del jubileo arzobispal, destacó que la llegada del cardenal es propicia para celebrar los 50 años de sacerdocio de Baltazar Porras, 25 de ellos como obispo.
El sábado 3 de diciembre se celebrará el cierre del año de la Misericordia en la explanada de La Hechicera con una eucaristía a la que asistirá más de la mitad del episcopado venezolano.
El lugar del encuentro tiene el sello del papa Juan Pablo II, pues fue allí donde el sumo pontífice, ahora santo, celebró una eucaristía en Mérida hace ya tres décadas.
Para celebrar el nombramiento del cardenal Baltazar Porras, emprendedores de la localidad de Bailadores (municipio Rivas Dávila) sacaron al mercado una edición especial de chocolate, denominada “Chocolate Baltazar Porras”.
Esta iniciativa es en agradecimiento al prelado que creó en Bailadores la pastoral del emprendimiento, con la intención de “enseñar a la gente a pescar y no que le den el pez”, expresó el padre Alexander Rivera.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Papa Francisco: El Adviento nos invita a dejarnos sorprender por el Señor

El Papa en el Ángelus. Foto: Alexey Gotovsky
Su Santidad El Papa Francisco desde la ventana del estudio pontificio. 

VATICANO, 27 Nov. 16 / 06:18 am (ACI).- El Ángelus desde la ventana del estudio pontificio estuvo marcado por el primer domingo del Adviento, algo que el Papa Francisco destacó al explicar que este tiempo de preparación para la Navidad es una invitación a dejarse sorprender por Dios y a no depender de "nuestras seguridades".

“En este tiempo de Adviento estamos llamados a alargar el horizonte de nuestro corazón, a dejarnos sorprender por la vida que se presenta cada día con sus novedades”, dijo el Papa.

[Puede leer: Con el Primer Domingo de Adviento inicia el Nuevo Año Litúrgico]

Para esto, dijo, se necesita “aprender a no depender de nuestras seguridades, de nuestros esquemas consolidados, porque el Señor viene en la hora en la que no imaginamos”. En definitiva, el Adviento “viene para introducirnos en una dimensión más bella y más grande”.

Francisco aseguró que el Señor hace “una invitación a la sobriedad, a no ser dominado por las cosas de este mundo, por las realidades materiales, sino más bien a gobernarlas”.

“Si, por el contrario, nos dejamos condicionar y dominar por ellas, no podemos percibir que hay algo mucho más importante: nuestro encuentro final con el Señor que viene por nosotros”.

El Santo Padre señaló ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro que se trata de “una invitación a la vigilancia, porque no sabiendo cuando vendrá Él, se necesita estar siempre preparado para partir”.

“La página del Evangelio nos introduce en uno de los temas más sugerentes del tiempo de Adviento: la visita del Señor a la humanidad”, reconoció.

“La primera visita ocurrió con la Encarnación, el nacimiento de Jesús en la gruta de Belén; la segunda en el presente: el Señor nos visita continuamente, cada día, camina a nuestro lado y es una experiencia de consuelo; y al final será la última, que profesamos todos cada vez que recitamos el Credo: ‘Dios vendrá de nuevo en la gloria para juzgar a los vivos y a los muertos’”.

Francisco habló de la “venida de improviso del Señor”. “Siempre nos sorprende pensar en las horas que proceden una gran calamidad: todos hacen las cosas sin darse cuenta de que su vida está a punto de ponerse del revés”.

“El Evangelio no nos quiere dar miedo, sino abrir nuestro horizonte a otra dimensión, más grande, que por una parte relativiza las cosas de cada día pero al mismo tiempo las hace más preciosas, decisivas”, agregó.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ESTE 26 Y 27 DE DICIEMBRE, “GRAN EXPO FERIA DE LA NAVIDAD “SAN MARTÍN DE PORRES 2016”


TU PARTICIPACIÓN ES DETERMINANTE.

ESTE 26 Y 27DE NOVIEMBRE, “GRAN EXPO FERIA DE LA NAVIDAD “SAN MARTÍN DE PORRES 2016”
VENTA DE GARAGE, EXPOSICIÓN NAVIDEÑA, ARTESANÍA TÍPICA, COMIDAS Y BEBIDA TRADICIONALES, Y UN ALEGRE AMBIENTE MUSICAL CON ARTISTAS PARROQUIANOS E INVITADOS ESPECIALES…
PARTICIPA Y CONTRIBUYE CON LA CULMINACIÓN DE NUESTRO TEMPLO VOTIVO A SAN MARTÍN DE PORRES.
EL MAYOR AMBIENTE DE LA NAVIDAD ESTA EN “LA EXPO FERIA DE LA NAVIDAD “SAN MARTÍN DE PORRES 2016 – APARTA  TU STAND HOY MISMO EN LAS OFICINAS PARROQUIALES.
AV DR. PORTILLO FRENTE AL FRENTE DEL PARQUE METROPOLITANO.


COMPARTE, CORTA Y PEGA ESTE PROMOCIONAL Y CONTRIBUYE A PROMOCIONAR ESTE EVENTO, TE ESPERAMOS… FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAAAAAAAA…!




Nota importante: Hermano parroquiano oprimiendo el botón derecho de tu mouse sobre la imagen del afiche, asi lo puedes descargar a tu PC, el audio lo descargas en el reproductor de IVOX y en el video en Youtube, de este modo puedes hacer tu propia campaña. Dios te lo gratificará.

3 consejos de la exitosa cantante Athenas Vénica sobre el verdadero fin del ministerio de música en la iglesia católica y cómo tener éxito en esta importante misión de evangelización.

La verdadera misión de un artista católico es evangelizar, lo demás viene por añadidura.

LIMA, 14 Nov. 16 / 07:36 pm (ACI).- En diálogo con ACI Prensa, la reconocida cantante católica argentina, Athenas Vénica, quien hoy se encuentra en su gira mundial “Me basta tu gracia” con apenas 24 años, nos da 3 consejos para lograr incursionar de manera exitosa en el mundo de la música católica.

Athenas descubrió su vocación a la música a los 15 años y al respecto comenta que “fue en un retiro donde Dios me lo dijo claro en mi corazón… Quiero que cantes para Mí”.

Aquí los 3 consejos de la artista que interpreta los hermosos temas “Jesús, Eres digno de alabar”, “Siempre te amaré” y “Cristo Reina”, y que tuvo la oportunidad de cantar como invitada especial en la JMJ Río 2013.


Athena nos ofrece tres consejos basados en su exitosa carrera en el ministerio de música.

1. Coherencia de vida cristiana
Athenas afirma que “lo más importante es la vida de coherencia en la fe. Todos somos pecadores y tenemos caídas, pero si no tenemos una vida sacramental y de comunidad para intentar con todos nuestros medios vivir en la gracia Dios, no se puede transmitir nada. En ese caso uno se transmitiría a sí mismo y no a Cristo”.

2. Discernimiento
El segundo consejo es el discernimiento: “estar atento a la voz de Dios para ver qué es lo Él quiere. A veces algunas personas me dicen que quieren hacer lo que yo hago, pero hay que discernir si verdaderamente es la voluntad de Dios o quizás Él te está llamando a otra cosa”.

3. Profesionalismo
En tercer lugar está el ser profesionales: “es decir, darle a Dios lo mejor. Si yo quiero ser músico para Él entonces no hago algo a medias. Si toco la guitarra tengo que ser el mejor guitarrista; si soy cantante tengo que tomar clases de canto y ser la mejor para Dios”.

“Porque en este mundo que está tan bombardeado de proyectos seculares de calidad, nosotros tenemos que romper nuestras murallas y ser los mejores para que la gente escuche eso y se encuentre con Dios”, resalta.



Su música solo es una excusa para el encuentro con Cristo

Según Athenas, su ministerio conformado también por Tobías Buteler, Francesco Mazza y Jonatan Nárvaez, busca que las personas puedan verdaderamente “orar y encontrarse con Jesús”.

“Si bien, a veces, las personas dicen que van a ver a Athenas, nosotros queremos que lleguen con esa intención pero que se vayan habiéndose encontrado con Dios”, explica.

Acerca de sus inicios, Athenas explicó que su gusto por la música empezó desde muy pequeña porque sus padres siempre estuvieron en el ambiente musical y cantaban canciones folclóricas argentinas.

“A los 10 años participé en un reality show que se llamaba Canta Niño. Tuve la experiencia también de los escenarios, inclusive en el cine me pedían autógrafos. Una experiencia muy fuerte que yo sé que vino del Señor para mostrarme algo”, relató.

Por otro lado, aseguró, que en un camino paralelo pero no menos importante, estaba la vida de fe.

“Mi mamá pertenecía a la Renovación Carismática, entonces me presentaba a este Jesús vivo, poderoso y que se involucra en toda mi vida. Estos caminos por primera vez se juntaron porque tuve esta primera experiencia de cantar para Dios”.

“Fue en una comunidad y en la sencillez de una oración. Allí me di cuenta que eso llenaba mi corazón, me hacía plena que los otros se puedan encontrar con Dios a través de la música y mi canto”.

Athenas reconoció que vivir esta experiencia de fama le “mostró que la felicidad no está allí. Mi felicidad está en Cristo y en hacer su voluntad”.

Sobre sus planes en el futuro, la cantante dijo que en el 2017 se va “a casar con Tobías Buteler, así que les pido oraciones para que seamos una familia santa y evangelizadora. Estamos muy contentos”.

“Por otro lado tenemos varias giras para el año que viene. Dios mediante en junio estaremos en algunos estados de Estados Unidos”, compartió.

A la fecha Athenas cuenta con tres producciones musicales: “Cristo Reina”, “Me basta tu gracia” y “Salmos”.

Sigue con un hermosos temas de Athenas Vénica:



martes, 22 de noviembre de 2016

ESTE DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE SE INICIA EL TIEMPO DE ADVIENTO



Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad.

El tiempo de Adviento tiene una duración de cuatro semanas. Este año 2016, comienza el domingo 27 de noviembre, y se prolonga hasta el 24 de diciembre. Podemos distinguir dos periodos. En el primero de ellos, aparece con mayor relieve el aspecto escatológico y se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.

En el segundo periodo se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Su nos invita a vivir con más alegría, porque estamos cerca del cumplimiento de lo que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.

En orden a hacer sensible esta doble preparación de espera, la liturgia suprime durante el Adviento una serie de elementos festivos. De esta forma, en la misa ya no rezamos el Gloria, se reduce la música con instrumentos, los adornos festivos, las vestiduras son de color morado, el decorado de la Iglesia es más sobrio, etc. Todo esto es una manera de expresar tangiblemente que, mientras dura nuestro peregrinar, nos falta algo para que nuestro gozo sea completo. Y es que quien espera es porque le falta algo. Cuando el Señor se haga presente en medio de su pueblo, habrá llegado la Iglesia a su fiesta completa, significada por solemnidad de la fiesta de la Navidad.

Tenemos cuatro semanas en las que Domingo a Domingo nos vamos preparando para la venida del Señor. La primera de las semanas de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión. La segunda semana nos invita, por medio del Bautista a «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. La tercera semana preanuncia ya la alegría mesiánica, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor. Finalmente, la cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera es modelo estímulo de nuestra espera.

En cuanto a las lecturas de las misas dominicales, las primeras lecturas son tomadas de Isaías y de los demás profetas que anuncian la Reconciliación de Dios y, la venida del Mesías. En los tres primeros domingos se recogen las grandes esperanzas de Israel y en el cuarto, las promesas más directas del nacimiento de Dios. Los salmos responsoriales cantan la salvación de Dios que viene; son plegarias pidiendo su venida y su gracia. Las segundas lecturas son textos de San Pablo o las demás cartas apostólicas, que exhortan a vivir en espera de la venida del Señor.

El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia. Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

Primer Domingo: 27 de noviembre

La vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

Segundo Domingo: 4 de diciembre

La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.

Tercer Domingo: 11 de diciembre

El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.

Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Te proponemos que fomentes la devoción a María, rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.

Cuarto Domingo: 18 de diciembre

El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento.

lunes, 14 de noviembre de 2016

ESTE PRÓXIMO DOMINGO ES EL ÚLTIMO DOMINGO DEL CALENDARIO LITÚRGICO Y LA SOLEMNIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO


La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.
La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.
Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.

Oración a Cristo Rey
¡Oh Jesús! Te reconozco por Rey Universal
Todo cuanto ha sido hecho Tú lo has creado
Ejerce sobre mí todos tus derechos
Renuevo las promesas de mi bautismo,
renunciado a Satanás, a sus seducciones y a sus obras;
y prometo vivir como buen cristiano
Muy especialmente me comprometo a procurar, según mis medios,
el triunfo de los derechos de Dios y de tu Iglesia
Divino Corazón de Jesús, te ofrezco mis pobres obras
para conseguir que todos los corazones reconozcan tu sagrada realeza
y para que así se establezca en todo el mundo el Reino de tu Paz.

Oración: Que viva mi Cristo

Que viva mi Cristo, que viva mi Rey
que impere doquiera triunfante su ley,
que impere doquiera triunfante su ley.
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!
Mexicanos un Padre tenemos
que nos dio de la patria la unión
a ese Padre gozosos cantemos,
empuñando con fe su pendón.
Él formó con voz hacedora
cuanto existe debajo del sol;
de la inercia y la nada incolora
formó luz en candente arrebol.
Nuestra Patria, la Patria querida,
que arrulló nuestra cuna al nacer
a Él le debe cuanto es en la vida
sobretodo el que sepa creer.
Del Anáhuac inculto y sangriento,
en arranque sublime de amor,
formó un pueblo, al calor de su aliento
que lo aclama con fe y con valor.
Su realeza proclame doquiera
este pueblo que en el Tepeyac,
tiene enhiesta su blanca bandera,
a sus padres la rica heredad.
Es vano que cruel enemigo
Nuestro Cristo pretenda humillar.
De este Rey llevarán el castigo
Los que intenten su nombre ultrajar.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Palabras del Papa Francisco en El Ángelus de hoy Domingo 13.11.2016

Escuche y vea el momento en el que el Papa Francisco pronuncia el mensaje del Ángelus de hoy domingo 11 de noviembre de 2016 a los cientos de peregrinos que se reúnen cada domingo en la plaza de San Pedro para escuchar al pontífice de la iglesia catolica.

Santa Misa en el Jubileo de las personas en situación de precariedad desde El Vaticano 13.11.2016 - 6:00 am.

El papa Francisco celebra la Santa Misa con ocasión de la peregrinación jubilar de las personas en situación de precariedad organizado por la Asociación Hermano.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Venezolanos tendrán una Navidad triste por causa de la grave crisis económica imperante en el país, lamenta Mons. Diego Padrón, Presidente de La Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Cumaná.

El desabastecimiento y el bajo poder adquisitivo del venezolano no escoge estrato social.

CARACAS, 10 Nov. 16 / 04:02 pm (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, señaló que a causa de la crisis económica las familias venezolanas tendrán “un diciembre muy triste, muy doloroso”, pues además de la carencia de medicinas “hay gran dificultad para poder conseguir los elementos esenciales para el plato navideño”.
 “La situación económica golpea profundamente a miles. Estamos ya a final de año y la familia venezolana ve con mucha preocupación qué va a pasar en el mes de diciembre, que para los venezolanos, como para toda América Latina es un mes muy especial, de la alegría, de la cercanía de la familia. Y este año va a ser un diciembre muy triste, muy doloroso porque no hay medicinas y hay gran dificultad para poder conseguir los elementos esenciales para el plato navideño”, lamentó Mons. Padrón.
En declaraciones brindadas este 9 de noviembre a ACI Prensa, el también Arzobispo de Cumaná criticó al gobierno de Nicolás Maduro, que “para cuidar su imagen no ha querido abrir un canal humanitario y por esa razón está muriendo gente de toda condición”.
“Niños, adultos, ancianos mueren por falta de los elementos en los hospitales y aún en las clínicas privadas, de tal manera que ahí hay una responsabilidad política del gobierno”, denunció Mons. Padrón.
El 2 de noviembre la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) denunció que el 50% del cargamento de medicinas que arribó el 23 de agosto desde Chile se venció debido a que desde esa fecha sigue retenido en el puerto de La Guaira.
"De las 75.948 unidades destinadas a Venezuela han vencido cerca del 50%", dijo el coordinador de VenMundo, Enairo Urdaneta, a la agencia Efe.
La organización ya había lanzado la alerta sobre el vencimiento de las medicinas el pasado 27 de octubre en su sitio web. “Exigimos que el contenedor sea liberado de aduana, para que los medicamentos no sigan venciéndose. Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de Venezuela y pidan al gobierno venezolano abrir de una vez por todas el canal humanitario y nos permitan ayudar a nuestro país a superar esta crisis humanitaria”, expresó Urdaneta.
Por su parte, el diario El Nacional informó este 10 de noviembre que la inflación acumulada entre enero y octubre de 2016 fue de 525,4%; mientras que la inflación anual ha sido de 755,9%, la más alta registrada en Venezuela.
Ante esta situación, el Presidente de la CEV dijo que “la Iglesia hace todo lo que puede” para apoyar a la población. “De hecho Cáritas, la parte social de la Iglesia, está ayudando con las pocas medicinas que traen los particulares de Europa, en una maleta, y con eso se ha ido ayudando a mucha gente”, explicó.
Sin embargo, señaló que la crisis también afecta la vida diaria de la Iglesia. “La situación económica está obligando a las curias diocesanas a cerrar incluso los colegios católicos” debido a las dificultades “para poder pagar a los maestros”, resaltó.
Además están las tensiones sociales y la inseguridad. “Varias curias han sido objeto de robo y también en las parroquias, y el temor que tiene la gente para reunirse dificulta el funcionamiento de las actividades de la Iglesia”, denunció el Prelado.

“Es verdad que no estamos perseguidos, pero también es verdad que hay mucha dificultad para la Iglesia porque el gobierno la ve con frecuencia como un adversario, como si estuviera conspirando y declara un rechazo absoluto a la Iglesia”, indicó Mons. Padrón.

Ante ello, el Presidente de la CEV exhortó al gobierno a oír a la población, “que pide y exige que gobierno y oposición se sienten a dialogar”, pero con diálogo que tenga “resultados pronto, porque no pueden ser resultados para el año que viene”.
“El hambre y la enfermedad no pueden esperar hasta el año que viene, y los presos políticos tienen que salir pronto, porque están presos injustamente. Las medidas electorales que van a resolver los problemas también tienen que ser urgentes”, expresó Mons. Diego Padron.

Venezolanos tendrán una Navidad triste por la crisis económica imperante, lamenta Arzobispo Diego Padrón, Presidente de La Conferencia Episcopal venezolana.



CARACAS, 10 Nov. 16 / 04:02 pm (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, señaló que a causa de la crisis económica las familias venezolanas tendrán “un diciembre muy triste, muy doloroso”, pues además de la carencia de medicinas “hay gran dificultad para poder conseguir los elementos esenciales para el plato navideño”.
 “La situación económica golpea profundamente a miles. Estamos ya a final de año y la familia venezolana ve con mucha preocupación qué va a pasar en el mes de diciembre, que para los venezolanos, como para toda América Latina es un mes muy especial, de la alegría, de la cercanía de la familia. Y este año va a ser un diciembre muy triste, muy doloroso porque no hay medicinas y hay gran dificultad para poder conseguir los elementos esenciales para el plato navideño”, lamentó Mons. Padrón.
En declaraciones brindadas este 9 de noviembre a ACI Prensa, el también Arzobispo de Cumaná criticó al gobierno de Nicolás Maduro, que “para cuidar su imagen no ha querido abrir un canal humanitario y por esa razón está muriendo gente de toda condición”.
“Niños, adultos, ancianos mueren por falta de los elementos en los hospitales y aún en las clínicas privadas, de tal manera que ahí hay una responsabilidad política del gobierno”, denunció Mons. Padrón.
El 2 de noviembre la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) denunció que el 50% del cargamento de medicinas que arribó el 23 de agosto desde Chile se venció debido a que desde esa fecha sigue retenido en el puerto de La Guaira.
"De las 75.948 unidades destinadas a Venezuela han vencido cerca del 50%", dijo el coordinador de VenMundo, Enairo Urdaneta, a la agencia Efe.
La organización ya había lanzado la alerta sobre el vencimiento de las medicinas el pasado 27 de octubre en su sitio web. “Exigimos que el contenedor sea liberado de aduana, para que los medicamentos no sigan venciéndose. Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de Venezuela y pidan al gobierno venezolano abrir de una vez por todas el canal humanitario y nos permitan ayudar a nuestro país a superar esta crisis humanitaria”, expresó Urdaneta.
Por su parte, el diario El Nacional informó este 10 de noviembre que la inflación acumulada entre enero y octubre de 2016 fue de 525,4%; mientras que la inflación anual ha sido de 755,9%, la más alta registrada en Venezuela.
Ante esta situación, el Presidente de la CEV dijo que “la Iglesia hace todo lo que puede” para apoyar a la población. “De hecho Cáritas, la parte social de la Iglesia, está ayudando con las pocas medicinas que traen los particulares de Europa, en una maleta, y con eso se ha ido ayudando a mucha gente”, explicó.
Sin embargo, señaló que la crisis también afecta la vida diaria de la Iglesia. “La situación económica está obligando a las curias diocesanas a cerrar incluso los colegios católicos” debido a las dificultades “para poder pagar a los maestros”, resaltó.
Además están las tensiones sociales y la inseguridad. “Varias curias han sido objeto de robo y también en las parroquias, y el temor que tiene la gente para reunirse dificulta el funcionamiento de las actividades de la Iglesia”, denunció el Prelado.
“Es verdad que no estamos perseguidos, pero también es verdad que hay mucha dificultad para la Iglesia porque el gobierno la ve con frecuencia como un adversario, como si estuviera conspirando y declara un rechazo absoluto a la Iglesia”, indicó Mons. Padrón.
Ante ello, el Presidente de la CEV exhortó al gobierno a oír a la población, “que pide y exige que gobierno y oposición se sienten a dialogar”, pero con diálogo que tenga “resultados pronto, porque no pueden ser resultados para el año que viene”.

“El hambre y la enfermedad no pueden esperar hasta el año que viene, y los presos políticos tienen que salir pronto, porque están presos injustamente. Las medidas electorales que van a resolver los problemas también tienen que ser urgentes”, expresó.

martes, 8 de noviembre de 2016

Este domingo la Parroquia San Martín de Porres conmemora el Abrazo en Familia bajo el lema de "La Alegría del Amor, Nace en la Familia"

Los movimientos parroquiales se abocan a organizar los actos para celebrar al núcleo más importante de la sociedad..
La parroquia San Martín de Porres de la Diócesis de Punto Fijo celebra este domingo 13 de noviembre la solemnidad “Del Abrazo en Familia”, como parte de una programación mayor emanada de la Iglesia venezolana a través de la Diócesis de Punto Fijo y la misma Conferencia Episcopal Venezolana, quienes desde el inicio de esta semana vienen desarrollando varios actos en las diferentes entidades y parroquias del país. El tradicional y contagiante evento, cosiste en realizar motivaciones y profundas reflexiones sobre el rol que desempeña la familia como medio ambiente educativo, formativo y cultural de nuestras sociedades, enfatizando estos hechos en los preceptos que la iglesia católica tiene al respecto en la búsqueda de una existencia humana más justa, a tal efecto el concejo parroquial y el Presbítero Martín Piñero, Párroco de la misma, están invitando a todas las familias de la comunidad parroquial para que hagan acto de presencia este domingo “Día del Señor” durante las acostumbradas eucaristías dominicales, donde se estará impartiendo una bendición especial en un ambiente propicio para el intercambio y compartir comunitario.

La Iglesia Católica venezolana lanza una campaña para fortalecer las familias en Venezuela

El departamento de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizará del 6 al 13 de noviembre la 26° edición de la campaña Abrazo en Familia que este año se realiza bajo el lema “La alegría del amor nace en familia”.
Esta campaña está dirigida a las familias venezolanas y a escuelas públicas y privadas para impartir formación religiosa y actual sobre el valor de la familia.
La CEV indicó que la campaña de este año está inspirada en la Amoris Laetitia (La Alegría del Amor), la exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco, que es fruto de las reflexiones de los Sínodos de los Obispos sobre la familia de 2014 y 2015.
En la campaña “La alegría del amor nace en familia” se desarrollará 5 temas: Yo creo en la Familia, distintos para construir juntos / La familia y el país, La belleza del Matrimonio y familia, Una iglesia en salida y El abrazo en familia.
Además, también se repartirá un material especial a los niños y se emitirán pequeños bloques informativos en los medios de comunicación.
Por otro lado, la CEV indicó que con esta campaña también buscan transmitir la imagen de “Una Iglesia madre, amorosa y ejemplarizante”.

Documento de la Conferencia Episcopal Venezolana
Significado del Abrazo en Familia

Cuando abrazamos… nos damos, el abrazo expresa por sí solo, nuestros sentimientos hacia el otro. El abrazo entre esposos, equivale a decir: te amo, te necesito, perdona mis egoísmos y las veces que no presto la atención que mereces.
El abrazo al hijo pequeño, equivale a hacerle sentir la ternura que él mismo nos inspira, le transmitimos seguridad y el afecto que necesita.
El abrazo al hijo joven, equivale a decirle: te queremos como eres. Disculpa si no te comprendemos todas tus inquietudes. ¡Cuenta siempre con nosotros!
EL abrazo del hijo a sus padres, le dice: Sé cuánto me aman y aunque no siempre lo exprese, yo también los quiero mucho.
El abrazo entre hermanos es manifestarle: te quiero de verdad, eres importante para mí. Comparto tus penas y alegrías… ¡cuenta conmigo!
El abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima expresión de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación.

De aquí la importancia del ABRAZO EN FAMILIA.

Cuando abrazamos a los familiares ya envejecidos les hacemos sentir la ternura que él mismo inspira, les transmitimos la seguridad y el afecto que a su edad tanto necesitan, igual que el hijo más pequeño, y si el abrazo es entre hermanos ya ancianos, bendigamos al “Señor de Señores.”
El abrazo hace más felices los días y más soportables los días insoportables… démonos un abrazo en familia.

“EL ABRAZO EN FAMILIA 2016”

Todos repetimos como un estribillo que la vida nace, crece y se desarrolla en la familia. Sin embargo, somos también testigos de que esta célula fundamental de la sociedad, y de cada uno de nosotros, muchas veces está disgregada, desdibujada por problemas de toda índole. Desde hace más de un cuarto de siglo, la conferencia episcopal venezolana, instituyó un programa y una campaña titulada “abrazo en familia”. La evaluación de estas jornadas ha sido positiva. La familia y el matrimonio son un reto para cada creyente, para la Iglesia y para todo ser humano.
El lema de este año dice “La alegría del Amor nace en la Familia”. El papa Francisco le ha dedicado mucho al tema familiar, por eso convocó a dos sínodos, nos regaló la exhortación “la alegría del amor”, dedicada a abrir caminos, con creatividad, con valentía, para consolidar una institución que debe ser la base fundamental, la piedra angular, de toda sociedad. Muchos de los males sociales tienen su raíz en la vida familiar. La violencia, el irrespeto de los sexos, la falta de afecto, las condiciones inhumanas en las que muchas veces se vive, la ausencia del padre o de la madre, las leyes que desdibujan o desatienden la familia, son algunos de los síntomas que no colaboran en el crecimiento integral y armónico de los hijos. El producto final es el resentimiento, la desadaptación, la incapacidad de convivir serenamente.
En una sociedad tan crispada como la nuestra debemos hacer todo lo posible por creer en la familia porque es allí donde aprendemos a demostrar nuestros sentimientos, a desarrollar la capacidad de amar, de servir al prójimo, de ser generosos, solidarios, a dar amor y a recibirlo, a aprender el valor de la disciplina y de la corrección como canales que conducen al crecimiento y valoración de la persona.
Es fundamental creer en la familia porque es la primera y fundamental escuela de sociabilidad, comunidad de amor que encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y la hace crecer. El don de sí que inspira el amor mutuo de los esposos, modelo y norma del don de sí que debe existir en las relaciones entre hermanos y entre las diversas generaciones que conviven en la familia.
El Departamento de Pastoral Familiar e Infancia ha preparado una batería de materiales para que la jornada del Abrazo en Familia no se quede en pólvora de un día, sino que se convierta en trabajo de todo el año. Estos materiales han sido y son muy útiles para los docentes que lo utilizan de diversas maneras con los niños y adolescentes, con los padres y maestros de las escuelas y colegios.
Esta guía quiere iluminar crisis, angustias y dificultades. Nos dice el papa Francisco “como enseñaba San Juan de la Cruz, los viejos amadores son los ya ejercitados y probados. Ellos ya no tienen aquellos fervores sensitivos ni aquellas furias y fuegos fervorosos por fuera, sino que gusta la suavidad del vino de amor ya bien cocido en su sustanciada, asentada allá dentro en el alma. Esto supone haber sido capaces de superar juntos las crisis y los tiempos de angustia, sin escapar de los desafíos ni esconder las dificultades. Es el llamado a buscar soluciones inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales, para que así tengan sentido en cada realidad concreta. Trabajemos con amor y ternura por la consolidación de nuestras familias.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Con una nutrida asistencia de feligreses se celebró las Fiestas Patronales de San Martín de Porres en Punto Fijo


En la gráfica se aprecia el relicario de San Martín.
Con motivo de celebrar la fiesta católica del santo de la escoba,  se realizó una solemne misa en honor a San Martín de Porres, patrono de la populosa parroquia paraguanera, ubicada en la urbanización Jorge Hernández de Punto Fijo,   El acto litúrgico estuvo presidido por Monseñor Carlos Alfredo cabeza Obispo de La Paraguanera Diócesis de Punto Fijo, y una distinguida delegación de la Curia Diocesan, que con su presencia honraron los actos, que se cumplió a cabalidad  y a la altura de una nutrida concurrencia de  feligreses que se manifestaron altamente satisfechos y agradecidos de tan significativo acto, donde se expuso para la admiración de publico en general, nuestro orgullo parroquial, representado por una apreciable reliquia traída desde Perú para glorificar nuestro templo, que consta de ·una astilla de la cama  que perteneció a fray Martín en sus años de vida en el convento· cuidada con mucho celo y devoción por nuestros parroquianos. La celebración concluyo con un concierto musical efectuado por el ministerio de música de la parroquia.



martes, 25 de octubre de 2016

Papa Francisco nombra a Mons. Mariano Parra Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro

Nombramiento
Excelentísimo Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo de Coro. 
 El Papa Francisco ha nombrado al Excelentísimo Mons. Mariano José PARRA SANDOVAL, actualmente obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro.

Mons. Mariano Parra Sandoval nació el 25 de abril de 1947, en Maracaibo, Estado Zulia. Actualmente tiene 69 años de edad. Fue ordenado Sacerdote, en Maracaibo, el 14 de agosto de 1971, incardinado en la Diócesis de Cumaná. Recibe el título de Capellán de su Santidad el 15 de enero de 1985. San Juan Pablo II lo nombra el 12 de julio 1994 Obispo para la Diócesis de San Fernando de Apure, recibiendo la ordenación episcopal el 28 de octubre de 1994, función que desempeño hasta el año 2001 cuando fue enviado como Obispo de Ciudad Guayana, desde el 2001 hasta el presente.

Estudios y Títulos

Estudió primaria en el Colegio Gonzaga de Maracaibo
Estudió en el Seminario Menor de Maracaibo y Caracas: 1954-1964
Estudió Filosofía y los dos primeros años de teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas 1964-1968.
Realizó una maestría en teología en el Seminario de San Bernardo y en Colegio Universitario de la Diócesis de Rochester, New York: 1969-1971.

Servicio Pastoral
Vice-Rector del Seminario Menor de Cumaná: 1971-1972
Párroco de la Iglesia Ntra. Sra. De Coromoto, Cumaná 1972-1973
Párroco de Ntra. Sra. Del Valle, Cumaná: 1973-1976
Vicario Judicial, Cumaná: 1974-1991
Rector del Seminario mayor de Cumaná y profesor de Teología Dogmática y Pastoral: 1976-1991
Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbíteral de la Diócesis de Cumaná.
Profesor de Revelación y Sacramentos en el Instituto Universitario del Seminario Interdiocesano de Caracas: 1993-1994.
Presidente de la organización de Seminarios de Venezuela (OSVEN): 1979-1981
Presidente de la Seccional Sucre de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) 1981-1985 y 1986-1991
Subsecretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana 1992-1994
Director del Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal Venezolana: 1991-1994
Secretario General del Concilio Plenario de Venezuela: 1998- 2006
Responsable de la Sección de Juventud del CELAM: 2007-2011
Miembro del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM: 2011-2014
Miembro de la Comisión Permanente de la CEV: 2015-2018
Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Pastoral Universitaria: 2015-2018
Presidente de la Comisión Episcopal para la APEP: 2015-2018
Presidente del Consejo Asesor nacional de Pastoral: 2015-2018

Prensa CEV

25 de Octubre de 2016

sábado, 22 de octubre de 2016

Fiestas Patronales de San Martín de Porres 2016 "Una romeria de hermandad parroquial

Ya todo esta listo para iniciar Las Fiestas Patronales de nuestro Santo Patrono "San Martín de Porres" a continuación esta el programa de mano de las festividades y el mensaje de nuestro Párroco, el Presbítero Martín Piñero, una síntesis de la Biografía de Fray Martín, y una hermosa oración al Santo. ayúdanos a promocionar estas actividades con tan solo oprimir el botón derecho del ratón y seguir las instrucciones, imprimir y distribuir entre tus familiares y amigos, Dios te compensará con creces.

Portada y contraportada.
Páginas internas del programa.

Ahora estamos en las páginas de Facebook visitanos y oprime "Me Gusta" y actívate con tu comunidad parroquial.
www.facebook.com/parroquiasanmartindeporrespf/ 



Novena a San Martín de Porres




Novena a San Martín de Porres

Oración preparatoria para todos los días
Señor Jesucristo, que has venido a la tierra para enseñarnos a vivir como enteramente hombres y enteramente hijos de Dios. Tu llamaste a San Martín de Porres a tu seguimiento, y él respondió a tu llamada con una vida de identificación por el amor contigo en la cruz y de entrega generosa y sacrificada y alegre a todos los necesitados sin distinción. Concédenos en estos nueve días que consagramos a la veneración e invocación de tu siervo, saber imitar su vida de fidelidad a las bienaventuranzas y sus ejemplos de caridad universal, de manera que, al invocar confiadamente su intercesión, obtengamos el auxilio en nuestras necesidades. Así sea.

Primer día

"Y la palabra se hizo carne y acampó entre nosotros" (Juan 1,14)

La Palabra, el Hijo eterno de Dios, se ha hecho carne, se ha hecho como uno de nosotros y ha vivido entre nosotros y como nosotros, compartiendo nuestra condición humana. Así nos ha enseñado a vivir "encarnados" en esta tierra, compartiendo las esperanzas y los sufrimientos de los demás hombres. Y, de esta manera, somos llamados a ser, como Jesucristo, enteramente hombres y enteramente hijos de Dios.

San Martín de Porres imitó a Jesucristo en la relación con Dios Padre. Y el amor a Dios Padre fue el secreto de su desbordante y universal amor a los necesitados. Como Jesucristo, vivió "encarnado" en la tierra. Nada de lo humano le era ajeno. Los testigos del proceso de beatificación hablan de su sensibilidad hacia las ilusiones y esperanzas de las personas, y, sobre todo, hacia sus carencias y sufrimientos, una sensibilidad que se traducía en una incansable actividad de apoyos palpables y cotidianos a las personas concretas.

Cuatro causas de sufrimiento que pueden afectar la vida de un enfermo:

1- El dolor físico, manifestado de múltiples maneras y con intensidades diversas. Gracias a Dios, la medicina ha logrado reducir muchísimo sus efectos.

2- El dolor social. Viene producido por las más diversas situaciones de tipo social, como pueden ser la existencia de un hijo disminuido, de un anciano con graves limitaciones...

3- El dolor psicológico. Producido por la incapacidad de afrontar la situación causada por una enfermedad orgánica.

4- El dolor o sufrimiento espiritual que viene causado por no encontrar sentido a la vida y a los acontecimientos que uno vive. Puede darse en creyentes y no creyentes.

Llenar este vacío es fundamental para que el enfermo recupere la paz y la alegría. Decía Charles Peguy: "¿Creemos que la humanidad está sufriendo cada vez menos? ¿Creéis que el padre que ve a su hijo enfermo hoy sufre menos que otro padre del siglo XVI? ¿Creéis que los hombres se van haciendo menos viejos que hace cuatro siglos? ¿Que la humanidad tiene ahora menos capacidad para ser desgraciada?

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Segundo día

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt 5,3)
Las bienaventuranzas son las directrices que Jesucristo nos ha trazado para que, viviendo como él aquí en la tierra, consigamos ser plenamente hijos de Dios. Prometen la bienaventuranza o felicidad plena por caminos opuestos a los que traza el mundo cuando éste anuncia felicidad. El mundo dice "felices los ricos, felices los que ponen su esperanza en las riquezas". Jesús dice "felices los pobres de espíritu". Felices los que sea por privación real de bienes de la tierra, sea por purificación interior de sus deseos, no ponen su corazón ni su esperanza en las riquezas.

San Martín aprendió de Jesucristo a ser "pobre de espíritu" en medio de la pobreza física de su procedencia social y en contacto con los más pobres y necesitados. Desde el convento del Santísimo Rosario de Lima ayudaba a los necesitados de la ciudad, sirviéndose sobre todo de los recursos de los ricos a quienes contagiaba de su convicción de que el pobre era representante de Jesucristo. Amar a un pobre era amar a Jesucristo.

La actitud de Jesús ante el dolor y sufrimiento

"Cristo no suprimió el sufrimiento y tampoco ha querido desvelar enteramente su misterio: Él lo tomó sobre sí, y eso es bastante para que nosotros comprendamos todo su valor" (Mensaje del Concilio Vaticano II). Jesús se conmueve profundamente ante el dolor de los demás, como podemos comprobar en Mt 9, 36. "Al ver (Jesús) a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas como ovejas que no tienen pastor", "Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos" (Mt 14,14). Jesús no quiere el sufrimiento ni lo busca, pero sabe aceptarlo cuando lo encuentra en su propia vida, y lo asume activamente como la ocasión más realista para expresar su amor y confianza total al Padre y su amor y solidaridad incondicional con los hombres. La experiencia del sufrimiento no le endurece ni le encierra en si mismo, sino que le hace sensible al dolor de los otros hasta el punto de identificarse con todos los que padecen. Ver Mt 25, 35-40.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Tercer día

"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra" (Mt 5,4)

El mundo dice: "felices los arrogantes que se imponen por la fuerza de su poder, felices los que buscan y consiguen el prestigio y los honores". Jesús dice: "felices los manos, felices los humildes y sencillos, felices los que atraen por el aliciente de su bondad".

Los testigos del proceso de canonización resaltan la humildad de San Martín de Porres. Identificado con Jesucristo, quiso cumplir sus palabras: "No he venido a ser servido, sino a servir". En el convento ejerció siempre los servicios más humildes. Fue durante largo tiempo el encargado de la limpieza de aquel gran convento que en su tiempo albergaba a 200 religiosos. Con razón le llamarían "Fray Escoba". Imitó a Jesús en su anonadamiento. Se consideraba el más indigno de los religiosos. Huyó de todo tipo de distinción. Paradójicamente, su humildad y mansedumbre fue una de las claves del gran impulso bienhechor que ejerció en todos los estamentos de la sociedad de Lima: gobernantes, militares, grandes señores, sabios teólogos y también gente del pueblo llano, y sobre todo, en los desheredados.

La actitud de Jesús ante los enfermos

Si elimináramos las escenas evangélicas en las que aparece Jesús con los enfermos, se perdería una buena parte del texto evangélico. Este hecho ya nos da de entrada, una primera aproximación a la importancia dada por Jesús a estas personas. Pero un análisis más profundo y detallado, nos descubre en Él estos rasgos:

-Da a los enfermos protagonismo y los reintegra a la comunidad civil y religiosa.

-Presenta las curaciones como respuesta a la pregunta de los discípulos de Juan Bautista sobre si él es o no el Mesías. Es decir, la atención en forma de curación a los enfermos, Jesús la presenta como la señal de que ha llegado el Reino de Dios.

-Cuando envía a los discípulos a predicar el Reino, les encarga: "Predicad el Reino y curad a los enfermos". Une anuncio del Reino y atención a los enfermos.

-Jesús busca encontrarse personalmente con los enfermos. Les acoge, les escucha, les comprende, interpreta sus deseos, les da fe, ánimo y esperanza. Les libra de su soledad y les revela que no están abandonados de Dios. Realiza una atención integral: en el cuerpo y en el espíritu. Señor, déjanos participar de tus mismos sentimientos.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Cuarto día

"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados" (Mt 5,5)

El mundo dice: "felices aquellos que nunca tienen que llorar, aquellos que no sufren ninguna aflicción ni por si mismos ni por los demás, felices los que no necesitan de consuelo". Jesús dice: "felices los que lloran, felices los afligidos por los propios sufrimientos y felices los que en la escuela de las propias adversidades, sufren frente a los sufrimientos de los demás".

Era bien conocida la gran sensibilidad de San Martín de Porres hacia los sufrimientos espirituales y corporales de sus hermanos, los hombres, sensibilidad aprendida y afinada en los propios sufrimientos y en su identificación con Jesucristo crucificado. En los sufrimientos de su cuerpo veía la manera de expresar la correspondencia al gran amor de Jesucristo, muerto en cruz para salvar el mundo. Pese a sus esfuerzos por ocultar el uso de la práctica de cruentas disciplinas en sus tiempos de oración privada y al uso de dolorosos cilicios, son numerosos los testigos del proceso de canonización que testimonian estas penitencias voluntarias, interpretándolas como uno de los caminos escogidos por el siervo de Dios para dar expresión a su gran amor a Dios, del cual brotaba su ansia de entrega generosa y sacrificada al prójimo.

La Iglesia y los enfermos

Los cristianos formamos parte de una Iglesia que desde los mismos apóstoles hizo suyo el mandato de Cristo de atender a los enfermos. Los apóstoles, desde el primer momento siguieron el ejemplo de Jesús con la atención a los enfermos. Lo leemos en los Hechos de los Apóstoles (3, 1-10; 5,15-16; 9,32-35; 19, 11-12 ...) La actitud de los apóstoles ha tenido continuidad permanente durante la historia de la Iglesia siendo pionera en la atención a los enfermos: instituciones de asistencia y beneficencia, hospitales, ambulatorios o dispensarios, hogares de ancianos ... También con la aportación de tantas congregaciones religiosas al servicio de los enfermos y ancianos (en España hay 74 congregaciones dedicadas a esta misión), la aportación del carisma de grandes atletas del servicio a los enfermos y ancianos desvalidos como San Vicente de Paul, Santa Luisa de Marillach, San Camilo de Lelis, San Juan de Dios, Santa Juana Jugan ... y otros que, sin fundar instituciones, han ejercido heroicamente el mismo servicio, como es el caso de San Martín de Porres. Formar parte de una iglesia así nos llena de gozo.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y un 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Quinto día

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos quedarán saciados" (Mt 5,6)

Hambre y sed de justicia significan sensibilidad frente a las injusticias y deseo eficaz de restaurarla. La justicia es una virtud cristiana que se refiere a la relación y trato de cada persona respecto a las otras. San Martín de Porres expresó su hambre y sed de justicia en acciones concretas y cotidianas. Tenía su día enteramente ocupado en ser "justo" dando "lo debido" a Dios y al prójimo. De esta manera, era "justo" en el sentido amplio en que se emplea este término en la Sagrada Escritura. Para él "lo debido" era, en primer lugar, dar de "lo propio". Se sentía radicalmente deudor de Dios y por eso le reservaba un tiempo de su vida sólo para él.

Aunque era un hombre de una desbordante actividad a favor del prójimo, no sólo asistía a la oración litúrgica común del convento, sino que sabía también encontrar dos largos espacios de tiempo diarios para la oración en soledad con Dios: la oración de la mañana y de la noche.

La intensa oración cotidiana de San Martín de Porres era el secreto de su entrega, tan incansable y eficaz a favor del prójimo. Las ocupaciones regulares de "servicio" a los frailes dentro del convento eran numerosas y complejas: como encargado de la barbería, de la enfermería, de la limpieza de la casa, del cuidado de las plantas medicinales, de los animales ... Sin olvidar a los más próximos (los frailes de su convento), su acción bienhechora se fue intensificando cada vez más, con el permiso de sus superiores, en favor de los necesitados de fuera del convento. Fray Martín fue hambriento y sediento de justicia. Sacó su hambre y su sed entregando su vida para asistir a los otros en sus necesidades. Una justicia sólo comprensible desde su gran amor a Dios y a los hermanos.

Maneras correctas de acercarnos al enfermo

-Lo primero de todo: no hacer daño. Actuar como cuando nos disponemos a tocar una llaga, como Moisés que se descalzó ante la zarza ardiente.

-No querer ser protagonistas. El protagonista es el enfermo.

-Bajarse del podium de nuestras seguridades y compartir la pobreza del enfermo. Ello nos pondrá a su nivel y desde esta igualdad podremos ayudarle de verdad.

-Intentar con nuestra actitud, ser parábola del amor de Dios. Le ayudaremos a recuperar su dignidad y a dejar de sentirse inútil.

-Escucharle más con el corazón que con el oído. Tenemos que tener un corazón de discípulo, que más bien quiere aprender que enseñar. A veces, un silencio lleno de afecto puede ser nuestra mejor palabra.

-No olvidar que muchos enfermos necesitan más compañía que visitas.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Sexto día

"Bienaventurados los misericordiosos, porque de ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5,7)

El mundo dice: felices los inmisericordes, felices los duros de corazón y los que saben permanecer impasibles ante la miseria de los otros, así podrán disfrutar más tranquilamente de su opulencia. Jesucristo dice: "felices los misericordiosos". Jesús ha venido al mundo a mostrar el rostro misericordioso de Dios. La misericordia es una palabra mucho más amplia que el perdón, aunque ciertamente lo incluye. Significa amor a aquello que se considera próximo a uno mismo, tan próximo que es considerado una parte interior de uno mismo. El Hijo Eterno al hacerse hombre asumió para sí, como parte de sí mismo, la miseria humana. La palabra encarnada es la máxima expresión del amor misericordioso de Dios.

Fray Martín experimentó vivamente en sí mismo la misericordia de Dios por Jesucristo. Los frailes le habían sorprendido con frecuencia llorando y sollozando y pegado físicamente al gran crucifijo de la sala capitular del convento o al de la Iglesia, durante la noche, cuando todos se habían retirado a descansar. Fray Martín, identificado con Jesucristo, hacía suyas todo tipo de miserias humanas de las personas que acudían a él para ser acogidos o que eren buscadas por él para derramar sobre ellas el aceite del buen samaritano. Su oficio de enfermero le ofrecía numerosas ocasiones para poner en práctica su amor misericordioso. Y toda su incansable actividad a favor de los marginados estaba animada por su profunda actitud misericordiosa, aprendida junto a la cruz de Jesucristo.

La formación

El respeto a la persona del enfermo y al amor de Dios del cual estamos llamados a ser su ejemplo, piden no ahorrar tiempo ni esfuerzo para formarnos. Los destinatarios de nuestro amor y servicio viven momentos de gran fragilidad y sensibilidad. Deberemos acercarnos al enfermo teniendo en cuenta sus características personales:

-No es lo mismo un enfermo joven que adulto o anciano, con una cultura o con otra, con según que enfermedad, en espera de diagnóstico, o sabedor de una curación prevista o por el contrario, con la esperanza truncada, acompañado o solo ...

-Creyente o no ...

-En según que etapa psicológico: negación de la realidad, depresión, huída hacia adelante, aceptaciones de la realidad ...

Convendrá buscar plataformas de formación para intercambiar puntos de vista, corregir talantes, perfilar criterios, recuperar estímulos, aclarar conceptos fundamentales, aprender a integrar nuestra aportación en armonía con la de los que presentan otras atenciones al enfermo. En la tarea de servicio al enfermo nadie sobra, mientras cada uno esté en su lugar.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Séptimo día

"Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios"

Jesús llama en el Evangelio "limpios de corazón" a aquellos que son interiormente sencillos, rectos, fieles, auténticos. Corazón limpio es lo mismo que espíritu limpio e interioridad limpia, sin la escoria de la falsedad y de la hipocresía. Pocas cosas ha rechazado Jesús de forma más radical que la hipocresía de los fariseos, tan propensos a mostrar un exterior blanqueado a base de una conducta apoyada en la ley, que servía para ocultar un interior corrompido.

La sencillez y rectitud de corazón eran características muy destacables de Fray Martín. No sólo no ocultaba la verdad de su condición, sino, aceptándola en verdad y con humildad, la mostraba. Profesó como hermano lego de obediencia y vivió en un convento en medio de numerosos sabios sacerdotes dominicos. No había tenido ocasión de estudiar, pero gracias a su corazón limpio, sencillo y humilde, se le podían aplicar las palabras de Jesús: "Gracias, Padre, porque has revelado la verdad a los sencillos de corazón y la has ocultado a los expertos y entendidos". Fray Martín aprendió mucho en contacto con los otros a quienes se acercaba con la inmediatez del corazón y, sobre todo, aprendió mucho en su contacto con su amigo Jesucristo. Esta sabiduría de los sencillos le convirtió en el gran consejero espiritual de sabios teólogos y de personas seglares de todas las clases sociales. La promesa de Jesús según la cual "los limpios de corazón verán a Dios", se había empezado a cumplir en Fray Martín ya mientras estaba aquí en la tierra.

Atención al entorno familiar del enfermo

Instintivamente, ante la noticia inesperada de la enfermedad de un amigo o conocido, lo primero que se nos ocurre es visitar al interesado. Y, lo importante es que se imponga el discernimiento, intentar descubrir cuál es el mejor camino para ayudar. Debemos actuar según una máxima de la primitiva Iglesia: "Antes de dar una limosna, procura que ésta sude en tu mano". Con ello se quería indicar que la ayuda fraterna debe ser sin duda generosa, pero hecha con inteligencia teniendo en cuenta la sensibilidad del atendido.

En muchas ocasiones, sobre todo en el primer impacto, la mejor ayuda será apoyar a la familia para aumentar sus posibilidades de dedicación al enfermo. Es importante respetar la intimidad del enfermo y de su núcleo familiar más cercano. Nuestra misión no debe ser la intromisión -aunque lleve el sello de la buena fe-, sino el respeto expectante, la disponibilidad para cuando los afectados decidan servirse de nuestra ayuda.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Octavo día

"Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamdos los hijos de Dios" (Mt 5, 9)

Jesucristo, al establecer mediante su sangre, la nueva alianza entre Dios y la humanidad, puso el fundamento de la verdadera paz en la tierra. Pero es una paz que ha de construirse en la sociedad concreta en que vivimos con el esfuerzo de los hombres, que deberán asemejarse al Hijo de Dios encarnado. Por eso, en la medida en que los hombres sean pacificadores y obradores de la paz, podrán ser llamados "hijos de Dios". La construcción de la paz fue una de las líneas características de Fray Martín. Partió de una buena base, pues para contribuir eficazmente a la paz en el entorno próximo es necesario poseer primero la paz consigo mismo y con Dios. Y alimentaba cada día esta doble paz, primera y fundamental, en su contacto con la fuente de la paz que es Jesucristo mediante su oración y vida de entrega de sí mismo al servicio de los otros. Su contribución a la paz en su entorno no sólo era por su presencia serena, risueña y pacífica, que reflejaba la paz del propio corazón, sino mediante su conducta a favor de la justicia, a favor de los marginados, así como mediante sus consejos a grandes y pequeños en la solución de los conflictos que le planteaban. Como se deduce de los testimonios del proceso de beatificación, podríamos decir que fue un no-violento, antes de que se inventase la no-violencia. Para él, las criaturas de Dios, debían convivir todas en paz. Y no deja de resultar significativo, el hecho resaltado por sus coetáneos, que Fray Martín consiguiese incluso -como don singular y extraordinario de Dios- que animales instintivamente enfrentados como perros, gatos y gallinas (y ratas!) les obedeciesen y se aviniesen a comer juntos la comida que él les procuraba todos los días.

Los profesionales sanitarios

¿Que sería de los enfermos sin los profesionales sanitarios? Es difícil imaginarlos sin vocación para su profesión. Pero como que se trata de una profesión que se ejerce enfrentándose al dolor y muchas veces a la muerte, pueden producirse heridas profundas en la sensibilidad. Ello puede desencadenar mecanismos de autodefensa para no sucumbir al estrés. Los cristianos tenemos razones muy profundas para ayudarles en el empeño de no sucumbir. El Evangelio nos motiva. Los gestos de Jesús son nuestro paradigma. He aquí dos actitudes que conviene tener en cuenta: -Valorar su aportación, tan inestimable, al mundo de la salud, procurando que las anécdotas negativas no sean sobreestimadas con peligro de oscurecer sus innumerables gestos positivos.

-Ayudar a los enfermos y familiares afectados a hacer esta valoración positiva, sobre todo en los casos en los que, a pesar de un esfuerzo y dedicación ejemplar, el resultado ha sido negativo.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)

Noveno dia

"Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt 5,10)

La "persecución" presenta muchas formas y una de ellas se concretaría en el daño que inflige una categoría de personas a otra u otras categorías. En tiempos de Fray Martín (y también en nuestros tiempos) las diversas categorías de personas que llamamos "discriminadas" sufrían unos daños por parte de otras personas, daños que obstaculizaban el proyecto liberador de Jesucristo. El trato injusto era a veces tomado como "lo natural", de manera que no había conciencia de infligir el daño al otro. Pero no dejaba de existir una injusticia objetiva producida de unas personas contra otras.

Fray Martín sufrió en sí mismo los daños de este tipo de injusticia, unos daños que le sirvieron para identificarse más intensamente a Jesucristo crucificado. Percibió y sintió sobre todo los daños más directamente enlazados con las condiciones infrahumanas de vida de "los marginados" de la sociedad de su tiempo: indios, criollos, negros, mulatos y pobres de todas las etnias. Los desposeídos, los necesitados y los enfermos eran los grandes beneficiarios de su actividad caritativa incansable. La que llamaríamos con lenguaje actual "su acción social" estaba inspirada en el Evangelio de Jesucristo e impulsada por su amor a Dios y al prójimo. Fray Martín continúa en el cielo ayudando a los pobres, enfermos y necesitados e impulsándonos a todos nosotros a que continuemos su acción aquí en la tierra.

Oración a Jesús en este último día de la novena.

Señor Jesús: en la deliciosa escena de los discípulos de Emaús que "andaban comentando todo lo que había sucedido" (los hechos de tu pasión y muerte), te "acercaste y te pusiste a caminar con ellos" en unos momentos en que no entendían nada de los sucedido. Tú te convertiste en discreto compañero de camino para ayudarles a superar la profunda decepción que llevaban en su corazón. Nosotros esperábamos ... y ya ves ... les abriste el sentido de las Escrituras y la luz y el calor volvió a sus corazones y con ello el coraje para proclamar tu resurrección. Te pedimos que por intercesión de San Martín de Porres, que tanto los enfermos como nosotros sintamos la fuerza de tu presencia en el camino de la vida para proclamar -también en la noche del dolor- que es verdad: has resucitado y contigo podemos lo imposible.

(Rezo de 3 Padrenuestros, 3 Avemarías y 3 Glorias. Se puede acompañar con la gracia que se desea conseguir por intercesión de San Martín de Porres)


Oración final para todos los días

Martín de Porres, seguidor fiel de Jesucristo, haz que nos esforcemos en imitar tus ejemplos de unión con Dios por la oración, de amor universal y de entrega sacrificada y gozosa al servicio de los necesitados, especialmente de los que más sufren física o moralmente. Confiamos en tu bondad y sensibilidad por los necesitados y te pedimos, querido hermano nuestro, que presentes a tu amigo Jesucristo nuestra petición de auxilio en nuestras necesidades. Así sea.



viernes, 21 de octubre de 2016

Fiestas Patronales: Este domingo 23 de octubre se inicia la novena a San Martín de Porres "El Santo de la Humildad"


Copia, pega y comparte esta imagen y estarás contribuyendo con la promoción de las actividades de nuestra parroquia.
  • Copia directa: Oprime el botón derecho del ratón y sigue las instrucciones.
  • Compartir en las redes sociales: escoge la de tu preferencia en el recuadro de aquí abajo y sigue las instrucciones.
  • Siguenos en Facebook y dale "Me Gusta" a la pagina web de nuestra parroquia. www.facebook.com/parroquiasanmartindeporrespf/ 
Que Dios te bendiga y Fray Martín de proteja siempre.


jueves, 6 de octubre de 2016

Estas son las intenciones de oración del Papa Francisco para octubre de 2016

Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 03 Oct. 16 / 11:30 am (ACI).- La Santa Sede dio a conocer las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de octubre, dedicada a los periodistas y a la Jornada Mundial de las Misiones.
La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de octubre de 2016 es: “Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.”
Su intención evangelizadora es: “Para que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en todas las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio”.

Video del Papa Francisco correspondiente al mes de octubre.


lunes, 3 de octubre de 2016

Primera visita pastoral de Monseñor Carlos Alfredo Cabeza Mendoza a la parroquia San Martin de Porres como obispo de la Diócesis de Punto Fijo

Primer contacto pastoral de Monseñor Carlos Alfredo con la Parroquia San Martin de Porres.


Recibimiento en la Av. Dr. Portillo
En horas de la tarde de este domingo 2 de octubre de 2016 Monseñor Carlos Alfredo Cabezas Mendoza  Obispo de la Diócesis de Punto Fijo realizo la primera visita pastoral a La Parroquia San Martín de Porres de la ciudad de Punto Fijo, ubicada en la populosa Urb. Jorge Hernández de esta ciudad también conocida como Banco Obrero, la singular jornada pastoral estuvo colmada  de la característica euforia juvenil de los parroquianos de esta comunidad y fue un acto muy vistoso y emotivo preparado con la participación de todos los grupos pastorales que hacen vida eclesial en esa parroquia.
El programa se inició con un recibimiento por parte de la juventud parroquiana, frente al gimnasio cubierto en la Av. Dr. Portillo con cánticos, pancartas y coros alusivos a la bienvenida de tan distinguido visitante quien manifestó sentirse muy complacido por tan agradable sorpresa, coreando y 

bailando al compás de los cánticos juveniles y las porras propias de la ocasión, posteriormente se inició una sencilla caminata por las calles 6,5 y 4 de la urbanización en la que el prelado aprovechó para también conversar con algunos vecinos, ancianos y feligreses presentes en el trayecto, a continuación hizo su entrada al templo parroquial en construcción, donde fue recibido con un caluroso aplauso el que respondió con un sorpresivo y puntual mensaje, que la feligresía recibió con mucho  jubilo al momento que dijo: “Soy portavoz de un mensaje que Su Santidad El Papa Francisco les envió, «dígale a la feligresía Paraguanera que los quiero mucho y que recen por mi»”, encargo que obtuvo en su reciente viaje al Vaticano en la que se entrevistó con el Santo Padre. Seguidamente se retiró a la sacristía parroquial para
revestirse con los atuendos litúrgicos y dar inicio a una hermosa eucaristía con la participación de un nutrido grupo de feligreses de todos los sectores de la parroquia y un extraordinario coro integrado por todos los ministerios de música parroquiales, el que fue saludado de modo especial por el pastor visitante.
El tema central de la homilía estuvo inspirado en el evangelio de San Lucas 17:5-10 sobre el bien precioso de la fe «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.», refiriéndose también al poema “La Guía” del poeta romano Carlos Alberto Salustri, conocido con el seudónimo de Trilussa”, que se refiere al gran valor de la fe para un cristiano. Al respecto monseñor mencionó: “El tema de la fe, un tema que siempre esta, debe estar o debería estar dándonos vueltas siempre alrededor  de nuestras cabezas a 
sabiendas de que la fe que tenemos es siempre poca y por desgracia en el mundo es un bien que actualmente escasea mucho, porque es un bien precioso, La Fe; un regalo de Dios, que nos lo da para que lo cultivemos, para que lo alimentemos, pero que escasea, el mundo está falto de fe; por eso se atreve el señor de decir: «Si tuvieran fe como un granito de mostaza, seriamos capaz de decirle a este árbol quítate y plántate en el mar»”, por otra parte analizó en su contenido el poema “La Guida” del poeta romano Trilussa, a lo que se refirió en los siguientes términos: “Un día tuve la ocasión de encontrarme con una de las poesías de un poeta romano llamado Trilussa, que es muy pequeña, pero que su contenido es el textos más completos que he encontrado para definir la “fe”, “La fe es eso: es una vieja ciega que nos guía, es confiar en alguien que por naturaleza uno piensa que no pueda hacer las cosas, y allí está la gran diferencia, es por eso que la fe es tan escasa y tan difícil, y nosotros tenemos poca fe por una sola razón, porque confiamos mucho en nosotros mismos y menos en Dios y la confianza es total es plena es dejarse guiar del Señor”.



Posterior a la Santa eucaristía y la bendición final el Pastor diocesano compartió y departió un largo rato con todos y cada uno de los feligreses asistentes al acto parroquial que a decir del propio monseñor Carlos Alfredo es uno de muchos, refiriéndose a la gran camaradería y calor humano experimentado en esta comunidad muy devota y organizada.

ESCUCHE LA HOMILÍA DE MONS. CARLOS ALFREDO CABEZAS MENDOZA EN LA PRIMERA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES EL 2/10/16


  MENSAJE DEL OBISPO A LOS FELIGRESES Y A LOS MEDIOS RADIALES Y AL INTERNET



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA PASTORAL


COMPARTE ESTE REPORTAJES CON TUS SEGUIDORES Y PROMUEVE LAS ACTIVIDADES DE TU PARROQUIA.